viernes, 20 de diciembre de 2013

ALGUNAS IDEAS PARA LA REFLEXIÓN




ALGUNAS IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

Acercándonos al final del año, hemos querido hacer una reflexión, un mensaje, para compartir a manera de balance y cierre del año por nuestra parte.
Hay tantas y tantas experiencias vividas que quisiéramos contar, pero por cuestiones de espacio tendremos que dejarlas para otro momento. Son experiencias encontradas, no en un lugar lejano, sino en Requena y sus alrededores. Si hiciéramos un recuento de todo lo que hemos vivido, oído y visto por nosotros mismos durante todo el año, seguramente este se haría un mensaje interminable. No es el caso.

Sin embargo, sí queremos hacer un pequeño resumen de las lecciones que hemos aprendido a lo largo de este año y que nos mueven a introducir cambios como organización, a dar lo mejor de nosotros mismos como personas, como voluntarios/as, como equipo en Cáritas Interparroquial de Requena. Aquí las compartimos a manera de ideas para la reflexión:

  • Cada vez más y más familias residentes de Requena y alrededores están solicitando, necesitando, ayuda básica para subsistir porque viven un verdadero drama cada día. Levantarse cada mañana sin empleo, sin asistencia social o sanitaria, con la carta de desahucio en la mano, sin alimentos para los hijos, sin calefacción en invierno y, lo que es peor, sin esperanza de mejora. 
  • Urge que el conjunto de instituciones públicas, privadas y, por supuesto, la ciudadanía, comprendan la gravedad de estos dramas familiares y se establezca un Acuerdo y Plan de Mínimos para evitar que estas y más familias caigan en la espiral peligrosa de situaciones de marginación social, pobreza, hambre y enfermedades. 
  • No se puede seguir utilizando “la crisis” como excusa para evadir responsabilidades y dejar de lado principios y valores de solidaridad, búsqueda del bien común, asistencia al prójimo. Precisamente es en tiempos “de crisis” cuando más falta hacen estos valores y cuando más deben hacerse palpables.
  • No solo se trata de dar alimentos o ropa (que también). No se trata de dar discursos cargados de buenas intenciones pero sin ningún rumbo claro ni acciones concretas que las respalden.
  • Se trata de involucrarse activamente en acompañar a las familias a salir de esa espiral peligrosa, a sentir con, como y para ellas. Acompañarlas a tomar de nuevo las riendas de sus vidas muy maltratadas, a facilitarles el camino para ello, a facilitarles todas las herramientas posibles para hacerlo. A crear y explorar juntos nuevos caminos y soluciones.
  • Precisamente por ello Cáritas Requena está implementando un proceso de mejora en todos los servicios que presta a las familias con tal de atenderlas de una manera más eficaz. Invitamos a las instituciones a trabajar en esta causa, a aprender y compartir con nosotros. Invitamos a la ciudadanía a participar con nosotros. Hay muchas formas de hacerlo.
  • Por citar un ejemplo reciente, la campaña navideña ha sido una pequeña muestra de lo que la ciudadanía requenense puede lograr. Es una prueba irrefutable de que la solidaridad, el interés hacia el prójimo, la empatía y la esperanza aún viven y se valoran en nuestra comunidad. Estas son nuestras más grandes fortalezas que todos debemos cuidar y potenciar.


Cada ayuda, grande o pequeña, que hagamos desde donde estemos es muy importante en esta labor que nos incumbe a todos como sociedad. Todos y cada uno pueden contribuir con su granito de arena de forma desinteresada de acuerdo a sus posibilidades.

Cáritas Interparroquial de Requena.

Requena, Valencia a 20 de diciembre de 2013






No hay comentarios:

Publicar un comentario